El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento

5 de febrero de 2011

1ª Clase preparación al parto

Bueeeeno esta entrada tenía que haberse escrito el martes pasado a la llegada a casa pero, me pareció más importante contar las primeras palabras de Obi-Wan a PequeñoJedi; se debería haber publicado el miércoles pero, Obi-Wan no tubo ninguna intención de abrir las canastillas conmigo (y a mi me hacía mucha ilusión hacerlo con él) así que hasta ayer no las abrimos...

16:30 Hora de Endor.

Leia llega al centro de salud con más miedo que vergüenza, pero allí están un par de graaandes tripones para darle la bienvenida, por lo que la acogida es bastante agradable; la matroDroide aparece y nos encomienda a “dejar la charla para luego” y ponernos “a lo que hemos venido”.

Tumbadas en colchonetas comenzamos con unos ejercicios de respiración que al parecer serán la panacea el día P parto, pues evitarán que nos pongamos nerviosas, no olvidemos respirar, ayudarán a PequeñoJedi, y además mitigan el dolor, vamos que son la leche!

Personalmente me pareció que les daban demasiada importancia, pero claro, ¿qué otra cosa nos va a contar? Pues después de tanto llenar la tripa de aire y de respirar por la nariz nos dijo que esto sólo valía para los partos naturales!

Después comenzamos con unos ejercicios tipo Yoga que no Yoda, para relajar las articulaciones y hacer descansar un poco la espalda, la verdad es que son unos ejercicios bastante fáciles en condiciones normales, pero con el centro de gravedad desplazado, un PequeñoJedi sin parar de moverse y tooooddddooo muuuuyyyy ddeeessspppaaccciioo pues que al final te encuentras rodando cual pelota por el suelo, junto con alguna que otra más.

Tras recuperar la posición de sentadas, la dignidad no la pudimos encontrar en el resto de la clase, la matrodroide comenzó la magnifica charla titulada... El parto: Como sacar 45 cm de niño por un agujero mucho más pequeño.

La verdad, es que yo, tras haber ayudado a parir a más de una, no tengo mucho miedo al “momento parto” más bien tengo miedo a que se descontrole la situación; pues conozco de buena mano las pautas en un parto y claro, creo que eso me da algo de ventaja... jeje, que ilusa! Me dio más miedo que entrar en combate frente a Lord Sidius armada con un plátano.

Cuando ya no sabía ni como ponerme para que la cara de miedopánicoterror no se me notara mucho, va la matroDroide y comenta...

MatroDroide: Esto lo comento para las que no vais ha poneros la epidural, pues a las que os la pondréis no sentiréis ni sensación de pujo ni nada, y claro os tendrán que avisar.

Claramente me mira a mi, y yo no sé si es por mi cara de miedo o por... pero se apresura a aclararlo

MatroDroide: Leia, tras leer tu historial, yo te aconsejo que no programes el parto, tu vas a término y cuando el PequeñoJedi quiera salir que salga; que no te ponen la epidural, pues nada, que tampoco es la panacea y tiene además muchas contraindicaciones.

Por supuesto, tooodo el mundo mirándome con cara de “ya se la veía un poco rara con esos rodetes y esas pintas” por lo que intento salir del modo más digno posible: Esque esque duele... - Ahí digna, muy digna.

MatroDroide: Sip, pero tampoco tanto pequeña Padawan; además con las respiraciones que hemos aprendido hoy y practicando antes del Día P ya verás como no te duele más que una regla.

Y yo pensando... ¿No podría ser borde como el otro día? Así yo podría decirle que se vaya a aterrorizar a otra, que conmigo ya lo ha conseguido!

En fin, al final de la charla me dio las canastillas y nos encomendó para el martes que viene en el que entraremos en el maravilloso mundo de... Maternidad y Día P: El Día en que todo el mundo mirará tus partes... delante de tu marido.

En la canastilla, pueees... mucha propaganda, un par de pañales si, de Dodot, agua mineral, un chupete me hizo una ilu!, una tetina, cremitas para la piel de PequeñoJedi y para las estrías de la mamá, sobre de papilla y algo que nos dejó perplejos, Jabón de la ropa... pero por más que he leído y releído las etiquetas, no he encontrado en ningún sitio que ese jabón sea ideal al menos aconsejable, para lavar ropa de recién nacido. ¿Lo entendéis?

Esto del jabón para lavar la ropa de PequeñoJedi, afortunadamente lo tengo solucionado gracias a sus tíos Mara y Luke, que me compraron en Makro un bote de Norit “recién nacido” tamaño industrial, así que en cuanto Ramón esegrandesconocido nos devuelva el armario y la cómoda lacados de PequeñoJedi, me veo lavando y doblando ropita de bebé como una posesa, jeje.

Sobre las dudas que surgieron durante la charla, la más interesante la de la Lactancia Materna juro por las arrugas de Yoda que yo no abrí la boca, y al parecer la matrona es de la imparcial opinión de que “si quieres a tu hijo, debes darle lo mejor, y lo mejor es un buen pezón”, “¿Qué duele? Más duele cuando se caen en el parque”. Pos eso, que nos ayudará en todo lo posible para que la lactancia materna sea la alimentación exclusiva durante los primeros meses de nuestros PequeñosJedis!

21 comentarios:

  1. Jeje, pobrecita mía!!! Bueno, todo lo que puedas pensar para el día del parto se te olvidará el día del parto, jajajajaja.

    Así que piensa en cómo te gustaría que fuera tu parto, explícaselo a Obi-Wan y si es posible y las cosas van bien, que él lo comunique a las enfermeras.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que te cuenten u oigas, cada parto es diferente. Ni caso.

    ResponderEliminar
  3. cada parto, cada embarazo y cada lactancia es un mundo, asi que tranqui y tú a lo tuyo. un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que cada parto es diferente y también es verdad que después se te olvida todo.

    ResponderEliminar
  5. Tu no te comas la cabeza con el parto que solo conseguirás ponerte nerviosa. Cuando llegue ya se vera y, sobre todo, pasara y tendrás a tu bebe en brazos y pensaras que todo ha merecido la pena

    ResponderEliminar
  6. Huuuy siiii, la epiduraaal tiene una GRAN contraindicación, QUE EL JODIDO PARTO DEJA DE DOLER COMO SI TE ESTUVIERAN MATANDO!
    Lo que yo no entiendo es por qué no viene un AnestesioDroide a contaros "esas" contraindicaciones.

    Lo de la respiración si que es importante (al menos mientras te concentras en ella no piensas demasiado en otras cosas).

    Por cierto... el otro día en un post hablabas sobre emitir estudios para construir en un lugar o no, hoy que has asistido a partos... ¿pero tú donde curras?¿Con los cascos azules? jajaja.

    Me alegro mucho que todo siga bien y verte con tanta ilusión (que es contagiosa!)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que en lo de la lactancia materna le doy la razón, aunque se puede argumentar de una manera más fina. Yo acabo de leer un libro que debería ser de lectura obligada, de verdad: UN REGALO PARA TODA LA VIDA, de Carlos González. Me ha aclarado muchas dudas, y eso que yo a mi hijo le di pecho 7 meses, pero me he dado cuenta de que hice varias cosas mal. Léelo, te gustará mucho, estoy segura.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. A ver, PapaLobo, que una cosa no tiene ná que ver con la otra... he estudiado Geografía y ordenación del territorio, cinco laaargos años en los que además de dejarme los codos (entiendelo me estará leyendo Anakin) también tenía vida social... y esa vida social fue como voluntaria durante 10 años en la CruzRoja dentro de Emergencias médicas (lo que quiere decir que salía en ambulancias a atender desde tobillos torcidos en la calle, o borracheras a tráficos y partos...) Lo de los cascos azules... la verdad es que me gusta el azul pero me han dicho que es un curro "de alto riesgo" jeje.

    Chicas... el parto no me preocupa, y ¿sabeis porqué? porque no pienso en él! jiji. Pienso que como salir tiene que salir, y que cada parto es distinto pues... ¿Pa qué agobiarse?.

    Suu... Estoy leyendo un libro de lactancia que me han dejado "El gran libro de la lactancia" después comenzaré a meter mano a Carlos Gonzalez.

    ResponderEliminar
  9. Cada parto es diferente y ya veras como va muuuuuy bien. A mi las respiraciones, la verdad que me ayudaron. Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, mis partos,ambos, fueron buenísimos, peroooooo ni me acordé para nada de las respiraciones aprendidas( bastante tenía con respirar). Y estoy de acuerdo con l@s que opinan que en partos, lactancia,etc, cada persona es distinta. Todo se resuelve solo el día P. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Yo ya sabes lo que digo: lo hice porque tenia una razon de peso. Es alcanzable, hombre, no te prometo el mejor dia de tu vida pero yo al menos iba mentalizada a algo mucho peor... y al final, el no ponerte la epidural tiene la gran ventaja de que a partir de ese momento tu medico de cabecera te hace todo el caso del mundo cuando mencionas que te duele algo y le sueltas la coletilla: "y yo no soy quejica, oiga, que he tenido a un Supernene sin epi". Y el pisto que te das por ello.

    Papalobo, por cierto, a mi la epidural me vino de pena. No solo me llevo de cabeza a la cesarea, de no poder moverme, se me hirio todo el tras (las malditas sabanas de los hospitales estan lavadas con kriptonita pura) y creo que esas heridas fueron lo que peor curo de todo el proceso.

    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, lo del respirar, yo al menos el dia del parto no me acordaba ni del santo de mi nombre... como para acordarme de tomar aire.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  13. Superwoman, pues eres la primera que conozco que le ha ido mal. A ver, no soy anestesista, pero supongo que aunque puedan aparecer complicaciones no es lo común. Que se puede parir sin ella, pozí, es lo que se lleva haciendo durante miles de años y si alguna lo quiere así, pues ok. Pero también se hacían operaciones sin anestesia o con métodos poco fiables y ahora a nadie se le ocurre pedir que le saquen una muela sin anestesia.
    Toda mi admiración y respeto a aquellas que deciden (o no les queda más remedio) que parir sin mitigadores del dolor, pero entenderlo, lo siento, pero no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  14. Leia, yo, después de todo lo que te han dicho, solo aporto un pequeño consejo para tu DroideMatrona... Bueno, dos:

    Que si quiere apoyar la lactancia materna:
    - Quite tetinas y chupetes de las canastillas (no se recomienda su uso hasta que esté establecida la lactancia: 1 mes aprox).

    - No asuste a las mamás diciendo que dar el pecho duele. Si duele es que hay un problema (mal agarre, frenillo, infección, etc.)... Que no te engañen, dar el pecho no duele, a la primera señal de dolor acude a un grupo de apoyo o a un verdadero especialista en lactancia materna que no te pretenda inculcar que la lactancia duele...

    Lo siento, deformación profesional, me acaban de dar el aprobado como asesora de lactancia y no puedo dejar pasar estas cosas por alto.

    ResponderEliminar
  15. A ver, que a lo mejor me he explicado mal papalobo. La epidural hizo conmigo exactamente lo que ponia en las instrucciones: quitarme el dolor. Dolor que, en el caso de lo de la muela no tiene funcion ninguna (bueno, avisarte de que esa muela no va bien, pero cuando estas en la silla del dentista eso ya lo sabes), pero en el caso del parto esta comprobado que el dolor ayuda a la segregacion de hormonas que facilitan el proceso. A lo que me referia es a que fue peor el remedio que la enfermedad porque fue ponermela y pararse el parto (por lo de las hormonas y no soy la unica, he escuchado de bastantes a las que les ha pasado lo mismo) y de ahi de cabeza a la cesarea. Y sin poderme mover tres dias, lo cual hizo el parto bastante menos agradable que el segundo, que si, que dolio, pero al menos sabia donde, como y cuando dolia y dos horas despues de tener al ninyo estaba caminando yo sola camino del lavabo. Asi que ya ves, no es locura, tengo motivos ;) Pero tengo claro que eso no es para todo el mundo tambien. Es que yo soy bastante especialita, ?sabes? me pone mucho peor la falta de control que el dolor.

    Si me animara a un tercero (jajajajajajajaaaaaaaa, risa histerica) tengo claro que el parto seria como el segundo, con dolor pero a mi bola.

    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  16. Eloisa... la matrona NO dijo que dar el pecho doliera (me he explicado mal) lo que pasó es que le dijeron que dolía (una no primipara) y ella dijo que si dolía ela nos atudaba; pero que la que quisiera dar el pecho que lo diera, que doler duelen muchas cosas y seguimos haciendolas...

    SuperWoman y PapaLobo... creo que como cada parto es distinto y cada mujer un mundo, pues que yo esperaré al día 16 ver que me dice la hematologa y al día 24 a ver que decidimos entre la tocologa y yo (obi-Wan no opina, y si lo hace se guarda la opinión) y después el día P... que sea lo que La Fuerza quiera!

    ResponderEliminar
  17. A ver, que ahora empezará alguna a pensar eso de que como soy hombre, el dolor no es lo nuestro...jajaja.

    Yo a lo que iba es que no creo que sea tan dificil que un profesional cuante las cosas como son, sin tener que bien meter miedo, o andar con coacciones. Si la lactancia materna es lo mejor que se le puede dar a un bebé en casos normales, pues es lo mejor, y lo es no porque a un grupo de personas se le haya metido e la moyera que lo sea, sino porque hay estudios que lo demuestran. Luego que cada madre haga lo que le venga en gana y dejemos eso de "si fueses una buena madre...". Porque ese tipo de frases sobran o al menos eso creo yo. Y lo mismo con las técnicas del parto, uno puede explicar en qué consiste la epidural y que es lo que hace, que al ser anestesia puede tener inconvenientes, pero entonces que diga la frecuencia de esos casos, sus pros y contras y luego si quiere, que de su opinión personal (que no me opongo a ello, que conste), pero que deje bien clarito que es SU opinión o su experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Papalobo, estoy contigo. A mí la epidural me fue muy bien y repetiría. Mi parto no era fácil, fueron 5 horas de oxitocina con mucho dolor y me costó dilatar, pero el médico supo ponérmela a tiempo (no muy pronto, cuando ya había dilatado todo y estaba en el paritorio) y la cantidad fue la justa (a las 3 o 4 horas me podía levantar). Todo depende de quién te toque, como casi siempre. Ahora me faltan seis semanas y tengo claro que si es parto natural pediré la epidural porque es el mismo médico y me fío de él.

    Y respecto a la lactancia materna, desde luego no entiendo como ponen tetinas y chupetes y dicen que lo mejor es el pecho (que por supuesto, lo es). Y no tiene que doler, eso lo tengo claro. El problema es que nos dan demasiada información contradictoria, parece mentira...

    ResponderEliminar
  19. Pues claro, si es que cada parto es un mundo aunque sea de la misma madre.
    Yo sí pedí la epidural y la volvería a pedir xq las pasé putísimas durante 10 horas x culpa de la anestesista que no me la ponía bien pero una vez que atinaron, fue la leche.
    Será que soy una blanda pero con los dolores que tenía y que aquello no salía ni al de 3 yo estaba reventaita, total pa que luego fuera cesarea, que desastre!

    Yo he tenido dolores de regla fuertes y los del parto me resultaron BASTANTE peores, estaba dudando entre decir esto o no, por Leia, pero es que como a ella no le tiene xq dolor como a mi, prefiero ser franca.

    Respecto a la lactancia, bueno ahí ya sabes lo que pienso, no te voy a decir nada nuevo.
    Solo que si te duele, pidas ayuda y no hagas el cafre como yo, 1 mes de dolores horribles.
    Aquí por los blogs hay varias asesoras, como Eloisa, que seguro te podrán resolver todas las dudas y otras mamás que no somos asesoras pero si tenemos experiencia y entre todas...

    Ojalá! hubiero hecho yo lo que tú y hubiera abierto el blog antes de que naciera Boliche!!!

    ResponderEliminar
  20. Que lo vas a hacer genial!!, que ganitas de que nazca pequeño jedi

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y que la fuerza te acompañe... siempre.